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  • segunda-feira, 5 de fevereiro de 2018

    INUTILIDAD DE LAS FEDERACIONES Y ÓRGANOS DE “UNIFICACIÓN” ESPÍRITA EN BRASIL (JORGE HESSEN)

    Traducido por: Mercedes Cruz Reyes 
    Madri/Espanha

    En 1978, durante la reunión del "CFN" Consejo Federal de la FEB, un representante de la FEEES- Federación espírita del estado de Espírito Santo defendió la transformación del "CFN" (colegio cardenalicio) - en una Confederación Espírita Brasileña. Sin embargo, Francisco Thiesen, entonces presidente de la FEB, amenazó pronunciando que la FEB jamás transformaría el "CFN" (colegio cardenalicio) en una Confederación porque el "CFN" (colegio cardenalicio) era un órgano de propiedad de la FEB. Sin embargo, afirmó que los presidentes de las federaciones estatales eran libres para reunirse fuera del "CFN" (colegio cardenalicio) y crear una Confederación Espírita Brasileña.
    Como en Brasil todo es peculiar, los dirigentes de las federaciones estatales continúan hallando "delicioso" someterse al autoritarismo febiano. Excepto el brioso Gelio Lacerda de Silva, ex presidente de la FEEES - Federación espirita del Espíritu Santo, que narra en la obra " Concientización espirita"[1], “la dirección de la FEB en la persona del vicepresidente, el Sr. Juvanir Borges de Souza, al término  de la reunión del Consejo Federativo Nacional (CFN), en Brasilia, de julio de 1980, me advirtió diciendo que la reforma estatutaria de la FEEES cerró las puertas a Roustaing y que, si no fuera cambiado, la FEB cancelaría la adhesión de la FEEES al "CFN" (colegio cardenalicio) ".
    Lacerda añade que la "FEB viene tomando actitudes arbitrarias y amenazadoras de esa naturaleza, eso a lo largo de su existencia, bajo la mirada dulcificada y complaciente de los dirigentes de las federativas estatales. Gelio afirma que con la FEB el movimiento espírita vive bajo régimen de libertad vigilada. [2]
    Pero Dios es justo. Para quien no sabe, me complace informar que el ex prestigioso parque gráfico febianas, ubicado en San Cristóbal, Río de Janeiro, falló (terminó sus actividades) por intervención, obra y gracia de la Providencia divina.
    Vivimos nuevos tiempos. Creo que la era virtual, de las redes sociales y de otras plataformas de Internet rompió la supremacía de la FEB y de las federaciones estatales. Hoy en día, ningún estudioso o adepto del Espiritismo necesita de esas entidades anticuadas. En verdad la Doctrina de los Espíritus ha llegado al inconmensurable número de adeptos, gracias al nuevo paradigma de la difusión de las obras de Allan Kardec.
    Prevemos una era de unión espontanea, buen ánimo, coraje y sabiduría de los espíritas en torno de las obras codificadas por Kardec, y obviamente distantes de la vara de la "uniformación", que es el farol de la infausta "unificación" federada. De este modo, hemos observado que apartados de las "cúpulas federativas infalibles" rige mayor fraternidad entre los espíritas. Hoy se acoge y se convive con diversos modos diferentes de abarcar, interpretar y vivenciar el proyecto de la Tercera Revelación.
    Como decía Chico Xavier - "Hay que huir de la tendencia a la" elitización "en el seno del movimiento espírita. Es necesario que los dirigentes espíritas, principalmente los ligados a los órganos federativos, comprendan y sientan que el Espiritismo vino para el pueblo y con él dialogar. Es indispensable que estudiemos la Doctrina Espírita junto con las masas, que amemos a todos los compañeros, pero sobre todo a los espíritas más humildes social e intelectualmente hablando y de ellos acercarse con verdadero espíritu de comprensión y fraternidad. Más que justo evitarlo, la "elitización" en el Espiritismo, es decir, la formación del "espíritu de cúpula", con evocación de infalibilidad, en nuestras organizaciones. [3]
    Ahora bien, sabemos que en el "espíritu de cúpula" y "evocación de infalibilidad", el primero transcurre del segundo. Considerarse "infalible" y superior a los demás es lo que caracteriza la prepotencia. Chico apunta con coraje que estos problemas están sucediendo en los "órganos de federativos". ¿Por qué Chico hizo tal confesión? A causa del distanciamiento de la "cúpula" de los espíritas desheredados. Por la excesiva centralización jerárquica y destrucción de los canales de diálogo de la mayoría de las federaciones con la comunidad pobre de los espíritas de periferia. "Sinceramente, no conseguimos comprender el Espiritismo, sin Jesús y sin Kardec para todos, con todos, y al alcance de todos, a fin de que el proyecto de la Tercera Revelación alcance los fines a que se propone". [4]

    Referencias bibliográficas:

    [1]DA SILVA, Gelio Lacerda. Concienciación espírita, 1ª. Edición, SP: EME editora 1995
    [2] Ídem
    [3]cf. Entrevista concedida ao dr. Jarbas leone varanda e publicada no jornal uberabense o triângulo espírita, de 20 de março de 1977, e publicada no livro intitulado encontro no tempo, org. Hércio m. C. Arantes, editora Ide/SP/1979.
    [4]Idem

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