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quarta-feira, 8 de fevereiro de 2017

MÁS ALLÁ DE LAS TUMBAS NO HAY TIEMPO DISPONIBLE PARA LAS SIMULACIONES Jorge Hessen

Traducido por: Mercedes Cruz Reyes 
Madri/Espanha



Estaba aquí pensando sobre el abyecto mercantilismo del mensaje espírita. Ya hicimos muchas oraciones direccionadas a los hermanos “cambistas” y los equivocados oradores plagiadores. En Brasil hay un portal en la WEB que no se oprime al comercializar CD y DVD” conteniendo las palestras de orador ilustre. Personalmente (vía e-mail) ya argumentamos al equipo del célebre orador y de otros hermanos, en particular y hasta los reprendimos a través de testimonios y por la prensa, siguiendo rigurosamente lo que recomendó Jesús.

Con todo, nada próspero, pues no nos escucharon. Infelizmente, aun hoy vemos el corretaje de vídeos de palestras espíritas por el “You Tube”. Eso sin hablar de aquellos otros conferenciantes “espíritas” que están surgiendo acá y allá, plagiando al tribuno Divaldo Franco. Algunas veces, copian y profieren el guion de las palestras del tribuno bahiano, imitando su estilo personal, sea en la impostación y timbre del habla, sea en el gesto de las manos etc., etc., etc... 

Cierta vez, un hermano explicó para mí a respecto de las peripecias de un “famoso” orador que fue convidado para hablar en el Centro en que él dirige. Me confidenció que el tal conferenciante escalado, plagiaba, grotescamente, con gestos cómicos, modos de expresión verbal y trechos decorados de las conferencias de Divaldo Franco, inclusive (¡pásmense!) "incorporando" a “Becerra” (!) después de la palestra (!?).

Me susurró, aun, que otro orador “espírita” convidado por él, utilizó equipamientos de filmación para venta) como práctica de incontenible y peculiarísima AUTOPROMOCIÓN, hallando que está divulgando la Doctrina de los Espíritus. Aun sobre ese último orador, otro dirigente me dijo que cierto día al final de la palestra, fue exigido, con gracejos inadmisibles, los aplausos del público, diciendo que en la tierrecilla donde el (orador) nació era común al público aplaudir sus palestras.

Vamos raciocinar un poco (no historiaremos sobre el portal que mercadea las palestras del orador afamado). Me fijare en el orador “espírita” que plagia e imita a Divaldo. Este no tiene el menor sentido del ridículo, pues, se apodera de temas y de la identidad ajena, sin el menor escrúpulo, y esa es una actitud obsesiva y/o psicopatológica, porque le es auto plasmado. Al imitar a Divaldo, se olvida de que tal actitud no pasa de una simulación.

Como si no bastasen las payasadas, los peculiares y grotescos hechos es común que algunos “famosos” oradores, bajo el manto de la falsa humildad, se ofrecen para proferir palestras en todas las instituciones espíritas. Hacen auto propaganda, entran en contacto (vía celular, WhatsApp, Facebook, y mail etc. etc. etc.), con los que coordinan las escalas y se disponen, "modestamente", a ser designados para “conferenciar” en los Centros Espíritas.

A los burlescos conferenciantes, candidatos al extremismo en el movimiento espírita, urge advertirlos para no cegarse ante los califatos y aplausos de los hijos de la ignorancia doctrinaria. Una conferencia no es un show de teatro. No podemos incorporar los gestos y características físicas de los misioneros para divulgar el Espiritismo. El expositor espírita no es un profesional de la fe, que precisa dramatizar, o usar recursos de imitación de Divaldo, para aumentar el número de fieles. Su tarea es informar de forma simple, noble y coherente sobre el Espiritismo.

La transmisión de la palestra espírita es cosa sublime, personal inimitable. Mientras tanto, tenemos la obligación de jamás plagiar a quien quiera que sea, sobretodo, los oradores que dan "Ibope", que atestan los centros de convenciones. Cara a eso, creo que todo dirigente tiene el deber de advertir a los conferenciantes imitadores, porque es un despropósito el clonaje de Divaldo.

Es importante ser lo que somos, modestos, sin exageración, recordando que una palestra en un Centro Espírita es más una conversación que un discurso laudatorio o una conferencia bombástica. Urge recurrir a un lenguaje simple y de buen gusto, recordando que estamos, allí, al servicio de Cristo para explicar y hacer al público entender el mensaje del Espiritismo, no para exhibir cultura y mucho menos autopromoción.

Sobre esta alerta, quien se identifique en él, debe acoger, con deferencia, humildad y sin melindres, toda advertencia, procurando evaluar, cuidadosamente, su trabajo y, así, mejorar, cada vez más, la “tarea” que le cabe (yo dije “servicio” y no “misión”). 

Otra cosa, el orador no debe abusar de las anécdotas o narrar casos chistosos, a fin de provocar carcajadas del público para reunir un club de fans. No puede usar la tribuna como si fuese un palco de teatro para humoristas. Si el orador tiene el don de hacer humorismos que procure el teatro, la emisora de TV, la radio, el cine y ejerza el digno arte del actor. Es mucho más honesto.

Sin querer ser "santo", mas si, alguien, sinceramente, empeñado en edificarse moralmente, el orador, cada día, debe recordar, siempre, que, para el público oyente, el representa el Espiritismo y el Movimiento Espírita. Además, el orador que no es pretensioso es una pieza importante en la propaganda y en la Difusión del Espiritismo. Por eso, la “tarea” debe ser encarada con extrema responsabilidad y practicada con esmerado bagaje moral y cultural, sin prejuicio de la indispensable coherencia.

No se puede olvidar que cuando alguien se propone a oír un orador Espírita, lo hace en el presupuesto de que él sabe lo que está hablando y le ofrece, silenciosamente, un voto de credibilidad, capaz de mudar, metódicamente, ideas o conceptos erróneos que en el estaban arraigados, pudiendo transformar, hasta mismo, toda una trayectoria de vida¡

Pensemos en eso, cuanto antes, pues más allá de la tumba no hay tiempo disponible para simulaciones.

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